Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Libro de la semana: Isabel de Castilla

Libro de la semana: Isabel de Castilla

Para algunos historiadores, Isabel de Trastámara es el tótem absoluto de las virtudes patrias; para otros, una mera usurp... [Ver más]

 

Exposición Luís Gordillo

Exposición Luís Gordillo

Catálogo de la exposición “Luis Gordillo. Confesión general”, se plantea como una muestra antológica que recorre todas las etapas del a... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

ANDANZAS Y RECUERDOS DE ESPAÑA
Título:
ANDANZAS Y RECUERDOS DE ESPAÑA
Subtítulo:
Autor:
VENEGAS, JOSE
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-8472-481-0
Páginas:
389
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Biblioteca del Exilio

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

JOSÉ VENEGAS LÓPEZ (Linares, 1896-Buenos Aires, 1948), periodista y editor. Tuvo un papel muy importante en las empresas editoriales de la llamada «literatura de avanzada», sobre todo, por su capacidad de organización y gestión. Escribió en El Liberal de Madrid y en la revista Post-Guerra, junto a Díaz Fernández, Balbontín, Arderíus y otros; de él partió la idea de transformarla en editorial, origen, a su vez, de otras como Oriente, Cenit, Historia Nueva, etc. Todas ayudaron a crear el clima propicio para la llegada de la República. Fueron «la otra generación del 27», la que superó el término ?vanguardia?, dándole también un contenido ideológico, no sólo estético, desde una actitud de compromiso social y político. Su labor como editor le llevó a estudiar los problemas de distribución en Sudamérica y de ahí su vinculación con Buenos Aires, donde residió y trabajó desde 1929. Como periodista fue muy apreciado en su etapa argentina y allí desarrolló su actividad siempre vinculada a la defensa de la República y de los valores republicanos. Cuando estalla la guerra es nombrado director de la Oficina de Prensa de la Embajada de España, dirigiendo sus esfuerzos a desmontar la propaganda franquista. Al finalizar organiza los Cuadernos de Cultura Española, donde aparecen obras de Casona, Alberti, Grau, Ossorio? Publica Verdad y mentira de Franco (Buenos Aires, 1938), Las elecciones del Frente Popular (Buenos Aires, 1942) y este Andanzas y recuerdos de España (Montevideo, 1943), entre otros.
El presente volumen es un relato de acontecimientos vividos entre 1920 y 1939, un recorrido por la España de los esperpentos y de las ilusiones republicanas, truncadas abruptamente por el estallido de la guerra civil. Venegas cuenta sólo aquello que, presenciado por él, considera que tiene un valor social, histórico; por eso se aleja del libro de memorias o de la autobiografía clásica, para convertirse en un mosaico de la España de la dictadura y la República. Los personajes que aparecen son los actores, protagonistas y secundarios históricos, y también el coro popular de un tiempo apasionante, convulso, esperanzador. Tendrán todos una común evolución, partirán de los impulsos juveniles y acabarán en los desengaños y las traiciones de la edad adulta.
Recuperar un libro como éste es una oportunidad única de escuchar a un testigo exento de sed de protagonismo que sólo quiere contar los hechos y dejar que el lector juzgue. No pretende la justificación sino la simple narración, por eso su lectura puede despertar la sonrisa o el enojo, la complicidad o el estupor, y sus consideraciones finales invitan a una profunda reflexión sobre el origen y las consecuencias de la guerra civil.




Eugenio Pérez Alcalá (Andújar, 1957) Licenciado en Filología Hispánica (Granada, 1979) y en Humanidades-Enseñanza de Español a extranjeros (Sevilla, Pablo de Olavide, 2005), DEA en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Granada, 2006). Es profesor de Lengua y Literatura Española en Cagliari (Italia) y anteriormente en institutos de enseñanza secundaria de Jerez, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Fue coordinador de varios cursos y del Congreso sobre el Exilio Republicano en la Universidad de Otoño de Andújar. Ha editado el volumen Cultura, historia y literatura del exilio republicano español de 1939 (Jaén, Universidad, 2002). En la actualidad está concluyendo la tesis sobre José Venegas y ha centrado su campo de estudio en exiliados y represaliados de la provincia de Jaén.

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información