Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Libro de la semana: Isabel de Castilla

Libro de la semana: Isabel de Castilla

Para algunos historiadores, Isabel de Trastámara es el tótem absoluto de las virtudes patrias; para otros, una mera usurp... [Ver más]

 

Exposición Luís Gordillo

Exposición Luís Gordillo

Catálogo de la exposición “Luis Gordillo. Confesión general”, se plantea como una muestra antológica que recorre todas las etapas del a... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

EL FLAMENCO Y LA MUSICA ANDALUSI
Título:
EL FLAMENCO Y LA MUSICA ANDALUSI. ARGUMENTOS PARA UN ENCUENTRO
Subtítulo:
Autor:
CRUCES ROLDAN, CRISTINA
Editorial:
EDICIONES CARENA
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-88944-39-9
Páginas:
137
Encuadernación:
RÚSTICA

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

La relación entre estos dos ámbitos musicales se mueve entre el escept icismo y el mito. La autora expone un marco metodológico preciso que, sin abandonar un cuidado tono divulgativo, permite realizar un estudio comparativo fiable entre el flamenco y la música arábigo-andaluza.

Profundo estudio sobre la presencia de la música arábigo-andaluza en el cante flamenco tanto en aspectos melódicos como en el uso de instrumentos. Más de cien fotografías y grabados antiguos ilustran un libro, desbordando las fronteras de la música, investiga las afinidades vitales, literarias y rítmicas entre el flamenco actual y la música Andalusí.

En este libro la autora explora algunos de los parentescos de la música andalusí con el flamenco, como un intento de sugerir elementos de juicio en sus conexiones estructurales e históricas. Los contenidos del texto, con abundantes notas documentales y expuestos de manera divulgativa, se mueven entre el examen de los sistemas musicales propios del flamenco y la música arábigo-andaluza, la influencia de nubas, moaxajas, jarchas y zéjeles en el flamenco, el estudio de la copla, la ejecución, la transmisión y la instrumentación, una aproximación a las danzas, la expresión festiva y el papel de los grupos étnicos de moriscos y gitanos, y un apunte último acerca del sentido último de la música que comparten. Herencias y coincidencias se ponen de manifiesto, contribuyendo así a llenar el vacío investigador que aún existe en el análisis comparativo de los sistemas musicales y rituales del flamenco y las músicas árabes.Es un texto fundamental para reconstruir la cultura musical andaluza.

Otros libros del autor

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información