Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Libro de la semana: Los Tendilla, señores de la Alhambra

Libro de la semana: Los Tendilla, señores de la Alhambra

Catálogo de la exposición celebrada en el palacio de Carlos V, dedicada a los condes de Tendilla, que ostentaron la alcal... [Ver más]

 

Exposición: Oriente al Sur

Exposición: Oriente al Sur

La Alhambra inaugura una nueva exposición temporal: Oriente al sur. El calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (18... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

LA FRONTERA SEFARDÍ
Título:
LA FRONTERA SEFARDÍ
Subtítulo:
Autor:
RAY, JONATHAN
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL
Año de edición:
2009
Materia
Historia de España Medieval y Renacimiento
ISBN:
978-84-206-8395-9
Páginas:
304
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ALIANZA HISTORIA

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

Esta investigación sobre los primeros asentamientos y comunidades de judíos en los distintos reinos peninsulares durante la transición de la dominación musulmana a la cristiana, cuyo período central se sitúa entre los siglos XI y XIII, se utiliza el concepto de «frontera», es decir «la tierra fronteriza» situada entre los territorios controlados por los cristianos y los controlados por los musulmanes, que se extendía desde el sur de Portugal en el oeste, a través de los territorios de Andalucía, Murcia, y Valencia y hasta las Islas Baleares en el este.

Esta investigación sobre los primeros asentamientos y comunidades de judíos en los distintos reinos peninsulares durante la transición de la dominación musulmana a la cristiana, cuyo período central se sitúa entre los siglos XI y XIII, se utiliza el concepto de «frontera», es decir «la tierra fronteriza» situada entre los territorios controlados por los cristianos y los controlados por los musulmanes, que se extendía desde el sur de Portugal en el oeste, a través de los territorios de Andalucía, Murcia, y Valencia y hasta las Islas Baleares en el este. El autor, que ofrece una descripción del desarrollo de la sociedad judía en el sur peninsular, argumenta que los contornos de la comunidad judía fueron definidos principalmente por influencia de fuerzas externas. Los factores sociales, políticos y económicos dominantes en la frontera durante la segunda mitad del siglo XIII contribuyeron a conformar comunidades judías caracterizadas por una gran fluidez y una organización y estabilidad internas relativamente precarias. La ausencia de instituciones públicas y estructuras políticas perdurables en esta región, que podrían haber promovido la autonomía y la autoridad judías, permitió tanto a la corona como a los colonos judíos actuar movidos por sus propios intereses individuales.

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información