Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Libro de la semana: Los Tendilla, señores de la Alhambra

Libro de la semana: Los Tendilla, señores de la Alhambra

Catálogo de la exposición celebrada en el palacio de Carlos V, dedicada a los condes de Tendilla, que ostentaron la alcal... [Ver más]

 

Exposición: Oriente al Sur

Exposición: Oriente al Sur

La Alhambra inaugura una nueva exposición temporal: Oriente al sur. El calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (18... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

LA GRANADA INSURGENTE
Título:
LA GRANADA INSURGENTE. PODER, POLÍTICA Y PROTESTA POPULAR EN GRANADA (1898-1923)
Subtítulo:
Autor:
LOPEZ OSUNA, ALVARO
Editorial:
COMARES
Año de edición:
2017
Materia
Historia de España Medieval y Renacimiento
ISBN:
978-84-9045-480-0
Páginas:
252
Encuadernación:
RÚSTICA

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

¿Qué fue de aquella Granada de comienzos de siglo XX? Lejana en el tiempo, pero fundamental para el destino de nuestra ciudad, para la implantación de la II República e incluso para el comienzo de la guerra civil. Fueron años en los se produjeron profundos cambios sociales, económicos y culturales, mientras que tenía lugar una cada vez más tensa contienda política durante la crisis del sistema de la Restauración (1898-1923).
La obra se acerca a las luchas entre los caciques granadinos (los conservadores Acosta y los liberales La Chica) por el control del gobierno municipal y el voto de los ciudadanos. Frente a ello, se exponen las estrategias que adoptaron republicanos y socialistas en la esfera política y sindical como alternativa al régimen monárquico. Todo en una Granada que no fue ajena a las consecuencias económicas y sociales de la I Guerra Mundial, como se evidenció en la carestía y el hambre que afectó a los más desfavorecidos. Una Granada que fue lugar determinante en la crisis del sistema político construido por Cánovas, como puso de manifiesto la rebelión anticaciquil de febrero de 1919 y el sangriento motín que le siguió y que copó los diarios nacionales.
La Granada insurgente nos lleva a una Granada lejana, azotada por problemas como la necesidad de regenerar la vida municipal, la corrupción o las dificultades económicas. Problemas que desgraciadamente tienen un eco en nuestro presente.

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información