Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Club de Lectura 2019

Club de Lectura 2019

El Club de Lectura de las Tiendas de la Alhambra es un enuentro entre personas que han decidido leer los mismos libros en privado, y en... [Ver más]

 

Nueva colección joyería alicatados

Nueva colección joyería alicatados

Nueva colección de joyería inspirada en el paño de alicatados que decora la Sala de las Dos Hermanas del Conjunto ... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

he leído y acepto la política de privacidad y
las condiciones de venta

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

LA GRANADA INSURGENTE
Título:
LA GRANADA INSURGENTE. PODER, POLÍTICA Y PROTESTA POPULAR EN GRANADA (1898-1923)
Subtítulo:
Autor:
LOPEZ OSUNA, ALVARO
Editorial:
COMARES
Año de edición:
2017
Materia
Historia de España Medieval y Renacimiento
ISBN:
978-84-9045-480-0
Páginas:
252
Encuadernación:
RÚSTICA

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

¿Qué fue de aquella Granada de comienzos de siglo XX? Lejana en el tiempo, pero fundamental para el destino de nuestra ciudad, para la implantación de la II República e incluso para el comienzo de la guerra civil. Fueron años en los se produjeron profundos cambios sociales, económicos y culturales, mientras que tenía lugar una cada vez más tensa contienda política durante la crisis del sistema de la Restauración (1898-1923).
La obra se acerca a las luchas entre los caciques granadinos (los conservadores Acosta y los liberales La Chica) por el control del gobierno municipal y el voto de los ciudadanos. Frente a ello, se exponen las estrategias que adoptaron republicanos y socialistas en la esfera política y sindical como alternativa al régimen monárquico. Todo en una Granada que no fue ajena a las consecuencias económicas y sociales de la I Guerra Mundial, como se evidenció en la carestía y el hambre que afectó a los más desfavorecidos. Una Granada que fue lugar determinante en la crisis del sistema político construido por Cánovas, como puso de manifiesto la rebelión anticaciquil de febrero de 1919 y el sangriento motín que le siguió y que copó los diarios nacionales.
La Granada insurgente nos lleva a una Granada lejana, azotada por problemas como la necesidad de regenerar la vida municipal, la corrupción o las dificultades económicas. Problemas que desgraciadamente tienen un eco en nuestro presente.

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información