Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Libro de la semana: La ciudad de las damas

Libro de la semana: La ciudad de las damas

La Ciudad de las Damas, considerada una clara anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la poesía, ... [Ver más]

 

Club de Lectura

Club de Lectura

  CUANDO LAS MUJERES CUENTAN Un paseo por la historia de las mujeres desde la Edad Media hasta nuestros días El Club de Lectura de l... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

LA SOLEDAD PARTIDA. (ANTOLOGÍA 1991-2005)
Título:
LA SOLEDAD PARTIDA. (ANTOLOGÍA 1991-2005). (ANTOLOGÍA 1991-2006)
Subtítulo:
Autor:
GARCÍA CALDERÓN, JESÚS
Editorial:
REGIONAL EXTREMADURA
Año de edición:
2006
Materia
Libros sobre Granada
ISBN:
978-84-7671-891-9
Páginas:
140
Encuadernación:
CARTONÉ

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

Prólogo de Antonio Carvajal.





Esta antología reúne poemas de entre 1991 y 2005 y ha sido prologada por el conocido poeta "novísimo" granadino Antonio Carvajal, que aleja a García Calderón de toda corriente o tendencia, pues algunos críticos lo han vinculado a la llamada "Poesía de la experiencia", con estas palabras: "Un poeta verdadero como éste, inmerso ?en las mesmas aguas de la vida', vale por sí y no necesita rebaños ni etiquetas con marca registrada". A las que añade, mezclando vida y literatura: "Sincero y fuerte me pareció este poeta desde los primeros poemas suyos que leí, impresión reiterada al terminar la lectura de esta antología (...). La fortaleza emana directamente del conjunto de valores individuales y sociales que sostienen su quehacer cotidiano y que no se debilitan en contacto con las ciénagas morales en que tiene que desempeñar su función: prefiere la equidad con los ojos abiertos a la ciega justicia. Leal a la vida, sabe que los prejuicios necrosan el tejido social y por ello previene para no extirpar. Si ha de proponer la extirpación, procura salvar los destellos de bondad que en todo ser humano fulgen en algún momento".


En su prólogo, aplaude también Carvajal "esa belleza moral que [García Calderón] imprime a todos y cada uno de los poemas que nos ofrece y, más aún, celebro que no descrea de la poesía y no se deslice por la fácil senda del chiste más o menos oportuno, disimulado de indolencia o desencanto, que es práctica común de ciertos poetas triunfantes en nuestros días, a la que se ven abocados por el tratamiento inane de unas experiencias que no pasan de chascarrillos versificados.





Reseña:

"Escribe Antonio Carvajal que Jesús García Calderón es el poeta que los teóricos de la otra sentimentalidad debieran buscar para aprender en él que 'la virtud está en ser sincero y fuerte', como diría Rubén Darío. Sinceros, fuertes y leales a la vida son los poemas de la antología La soledad partida (Ed. Regional de Extremadura), con su obra desde 1991 hasta el 2006."





I.D.F. "Otras voces". El Cultural, jueves, 6 de julio de 2006.








"Poeta fiel a sus raíces culturales, a los valores humanos y a la fuente de la vida que riega su poesía, hay en esta antología que ha publicado la Editora regional de Extremadura muestras de los diversos libros y plaquettes de García Calderón, que al responsabilizarse de la selección fija el canon esencial y autorizado de su poesía.





Una poesía que evoluciona desde el verso corto y la actitud lírica de libros iniciales como La provincia hacia la lenta respiración narrativa de sus últimos poemas. Y paralelamente, desde unos textos intimistas que miran hacia atrás y hacia dentro, hacia el ámbito familiar y sentimental, hacia la memoria personal, hasta los textos más recientes, en los que el poeta proyecta su mirada hacia fuera y hacia el presente [...]"





DOMÍNGUEZ, Santos. Encuentros. De lecturas y lectores. [http://encuentrosconlasletras.blogspot.com]. 9 de agosto de 2006.








"Una antología que permite analizar la evolución del poeta desde sus primeras obras en heptasílabos hasta su paso al verso libre. Lo que permanece a lo largo de este repaso es la capacidad del autor de aprehender y hacer propios los hechos más variados de la vida cotidiana: Desde recuerdos de infancia hasta los propios de su profesión fiscal o de sus viajes".





G.L. ABCD Las Artes y la Letras. Sábado, 5 de agosto de 2006. pp. 24.

Otros libros del autor

UNA CIUDAD TRAICIONADA
Titulo del libro
UNA CIUDAD TRAICIONADA

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información