Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

Temas destacados

Libro de la semana: Isabel de Castilla

Libro de la semana: Isabel de Castilla

Para algunos historiadores, Isabel de Trastámara es el tótem absoluto de las virtudes patrias; para otros, una mera usurp... [Ver más]

 

Exposición Luís Gordillo

Exposición Luís Gordillo

Catálogo de la exposición “Luis Gordillo. Confesión general”, se plantea como una muestra antológica que recorre todas las etapas del a... [Ver más]

 

Boletín informativo

Subscríbase a nuestro boletín informativo

Si quiere suscribirse al boletín informativo del Patronato de la Alhambra y Generalife visite esta página

MEDIEVO CONSTITUCIONAL
Título:
MEDIEVO CONSTITUCIONAL. HISTORIA Y MITO POLITICO EN LOS ORIGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA (1750-1814)
Subtítulo:
Autor:
NIETO SORIA, JOSE MANUEL
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Historia de España Medieval y Renacimiento
ISBN:
978-84-460-2619-8
Páginas:
227
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
UNIVERSITARIA

Disponibilidad:

  • En la web: 

Sinopsis

Fue en la interacción entre historia y mito donde, en el tránsito del siglo XVIII al XIX, fueron cuajando algunos de los rasgos más característicos de los ideales de representación política que han estado presentes en el debate político en los momentos decisivos de la historia de la España contemporánea.


El Medievo, por su utilidad argumentativa, tal como se puso de manifiesto en la experiencia ilustrada, bien expresado como historia, como memoria o como ensoñación, fue objeto de intenso aprovechamiento en el marco de los debates intelectuales y políticos sobre los que se gestó la España de los siglos XIX y XX, siendo aplicado con una vitalidad reivindicativa que hizo de su evocación una referencia intelectual inexcusable, generación tras generación.


Desde el decidido impulso de la historia erudita a mediados del siglo XVIII, pasando por las discusiones sobre el concepto de nación española o de constitución histórica, hasta llegar al proceso constituyente gaditano y la consiguiente restauración del absolutismo, se ofrecen en este libro algunas de las claves que permiten valorar el papel ejercido por la evocación histórica o mítica del Medievo en el proceso de construcción de las señas de identidad de las distintas opciones políticas e ideológicas sobre las que se asentó el origen de la España contemporánea.

*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información